Crimea
Casa de Simeiz
Casa de Simeiz, Crimea
- Casa en la población de Simeiz, villa veraniega en la costa de Crimea.
- Constituída como “sanatorio”, donde se encuadraron temoralmente niños/as afectados por dievrsos tipos de enfermedad o dolencia, principalmente tuberculosis.
- ¿Se trata de la enigmática “Casa 4”?. Existe cierta ambigüedad relacionada con la identificación de la Casa 4, posición frecuentemente omitida en los informes y listados de los orfanatos. En alguna de las relaciones aparece Simeiz encarnando tal identidad, pero la información no es determinante. Sí podría tratarse de esa residencia por el carácter estacional o temporal de su alojamiento.
- Denominada también bajo el nombre “Ay-Panda“, alojó a los primeros contingentes de niños evacuados.
Referencias a Simeiz
- Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 1937, en 8 sanatorios entregados al Comisariado Popular de Salud de la URSS se mantenía a 1.500 niños españoles. Estos eran los sanatorios siguientes: en Berdyansk (h. NKVD), en Eupatoria, en Obinsk (no terminado de construir), Ay-Panda (en Simeiz), “Bandera Roja” en Misjor, Revolución de Octubre en Odessa, Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos en Simeiz, y Baránov en CSC.
- En el pago del mantenimiento de los niños entraba todo, hasta el convite del mando del barco “Sontay” y los envíos de españoles a Moscú para regresar a su patria.
- Agosto de 1937: un presupuesto complementario para el mantenimiento de 149 niños, que habían llegado de España al sanatorio nº 4 en Simeiz, fue aprobado en una suma de 163.125 rublos.
- 2 de septiembre de 1937: el Comisario Popular de Sanidad de la URSS, M. Bóldyrev, escribió a Mólotov y la Comisario Popular de Hacienda, V. Ya. Chubar (carta Nº 073), que “la experiencia de dos meses de trabajo de los sanatorios del Comisariado Popular de Sanidad y de otras administraciones, en las cuales en el tiempo actual se encuentran los niños que han llegado de España, muestra que las asignaciones aprobadas para el mantenimiento de los niños, en 720 rublos a mes por niño, son completamente insuficientes”.
- 21 de septiembre de 1937: por una disposición secreta del Secretariado del Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos fueron fijados los gatos de mantenimiento de los niños españoles hasta el 1 de enero de 1938 en la suma de 11.529.000 de rublos.
- Además, al Comisariado Popular de Sanidad de la URSS, del fondo de ayuda a los trabajadores españoles, complementario al anteriormente librado de 8.500.000 de rublos, se le asignaron 4.168.000 de rublos, y la suma que falta de 411.000 rublos la debía cubrir el Comisariado Popular de Sanidad a cuenta de las asignaciones amortizadas.
Fuente: Elpátievsky, Andrey (2008): La Emigración Española en la URSS. Historiografía y Fuentes, pág. 116, 117, 161, 162, 163, 164 y 165.
___________
La quinta de "Ay-Panda"
Ay-Panda
En 1828, Ivan Akimovich Maltsov adquirió tierras en el pueblo de Simeiz en la zona de Ay Panda. Entonces, la finca estaban plantada de viñedos, olivos y ajardinada, con una pequeña casa en la orilla.
Bajo Ivan Akimovich, comenzó la reforma del parque y la construcción de la carretera. A finales del siglo XIX, en este lugar, su nieto Ivan Sergeyevich Maltsov comenzó la construcción del palacete, un edificio de dos pisos elevado sobre un semisótano en una plataforma ligeramente elevada muy cerca de la propia orilla. No se sabe a quién se encargó el proyecto del edificio, cuya arquitectura muestra elementos del neoclasicismo, tan comunes en los edificios de la costa sur.
La villa fue construida en forma de “U” y orientada al norte. Entre las alas derecha e izquierda, en el nivel del primer piso, había un balcón abierto decorado con una columnata dórica. La entrada central estaba ubicada en el lado norte y estaba decorada con otra columnata. Junto a la casa, en la parte subterránea, había un garaje y una cocina, y en la ladera de la colina, por encima de la casa, discurría una carretera detrás de la que había invernaderos y una central eléctrica.
La casa tenía 18 habitaciones: dos dormitorios, dos habitaciones para niños, tres salas de estar, una oficina, un comedor, una sala de billar, salas de servicio y cinco habitaciones de huéspedes. Todas las estancias estaban amuebladas con hermosos y caros muebles hechos de caoba, fresno y roble. Pinturas de paisaje, placas decorativas de cobre y cerámica colgaban en las paredes, así como jarrones hechos de mármol, vidrio o cerámica con flores por todas partes.
Rodeaban la quinta de Ivan Sergeyevich Maltsov un parque de enebro, cedros, cipreses, pinos y otras plantas. En un pequeño recodo del parque, cerca de la fuente, se construyó un estanque, con restos de antiguas edificaciones en el borde.
En el territorio de la finca Ay Panda había un establecimiento de baños y casas de campo, que se alquilaban a los veraneantes. Dos caminos conducían a la finca, uno de los cuales atravesaba el parque.
En la década de 1920, la finca fue nacionalizada y se estableció una albergue en ella. La dacha Maltsov ha sobrevivido hasta el día de hoy, pero está muy deteriorada, como se puede observar si se camina por las laderas de Simeiz.
Fuente: Simeiz, Crimea, con acceso en https://web.archive.org/web/20180411014013/http://www.simeiz.net/blog/imenie-maltseva-ay-panda/