Geografía e Historia de los Niños de la Guerra

Pintor, escultor

Luis Fernández

Luis Fernández Álvarez (Mieres, 1925 – Gijón, 2009) partió de El Musel con 12 años y estuvo en la Casa 9, de Leningrado. Sobrevivió al Cerco de la ciudad, en el invierno de 1941-42, del que consiguió salir con el resto de jóvenes esàñoles en marzo de 1942. Evacuados a Mostovoye, en la región de Krasnodar, cuatro meses después Luis y todo el colectivo se ven de nuevo obligados a huir de los alemanes, cruzando diversos puertos del Cáucaso y llegando a Tbilisi; todo ello después de más de un mes de travesía.

Se formó en la Academia de Bellas Artes de Tbilisi, de la que posteriormente fue miembro, y desarrolló parte de su carrera profesional como pintor y escultor en la capital de Georgia, antes de repatriarse en 1992.

Los dibujos del Cerco

Con 16 años, en Leningrado, se estampó en su mirada la oscuridad de las noches y los días sobrevividos dentro del Cerco.

Un conjunto de severos dibujos recoge la percepción de aquellos seis meses sufridos por los jóvenes españoles durante el peor invierno, cuando el asedio estrangulaba la ciudad llevando al límite de su resistencia a la población apresada en ella.

Luis Fernández refleja con trazo poderoso los componentes de aquella tragedia: Leningrado, la ciudad icónica rusa, en el punto de mira del fascismo alemán, y el comportamiento heroico de su población, con mujeres, niños y soldados dispuestos a llegar al día de la victoria.

En febreo y marzo de 1942, miles de personas eran evacuadas diariamente de Leningrado por el Camino de la Vida, una vía de salida a través del Ladoga helado que conducía a la orilla este del lago, donde tomaban el ferrocarril en dirección a la retaguardia. El 19 de marzo, un colectivo de 70 u 80 jóvenes españoles, junto a sus educadores, conseguía salir del Cerco.

El escultor

Reproduciones, en gran formato de escritores clásicos en lengua castellana.

Miguel de Cervantes y Lope de Vega, junto al escultor, con gafas, a la derecha.

A la derecha, el escultor, pintor y dibujante Luis Fernández

Animación

Los dibujos de Luis Fernández formaron parte de varias publicaciones y película de animación, como los de Don Quijote y Sancho o como los de «La niña y el ganso» (1975),  realizados durante su estancia y trabajo en la URSS.

Otros dibujos

Con un talento especial para la representación gráfica, los dibujos de Luis Fernández emergen en una atmósfera envolvente de marcado caráter emocional.

Con el tono sombrío de los que reflejan los duros episodios del Cerco de Leningrado, contrasta la calidez de otros motivos.

Biografía

(en preparación)