Emilia Fernández Cueli. Avilés, febrero de 2020.

Retrato de Isidro incluido en la carta.
Obnínskoe, Rusia, 1937.

Ene 14, am

Isidro San Baudelio: historia en una carta

Luis Fernández Préstamo

Cáucaso, de Paata Vardanashvili

Hojas de registro individual para la evacuación expedida por el Gobierno Vasco

ISIDRO SAN BAUDELIO: HISTORIA EN UNA CARTA

Luis Fernández Préstamo

Poco después de la llegada de los niños españoles a la Unión Soviética,  se produce un aluvión de cartas que envían desde allí a sus familiares en España. Toda esa correspondencia jamás llegó a su destino debido a la toma, por parte de los fascistas, de las ciudades y pueblos donde habían dejado a sus seres queridos.

La carta que reproducimos a continuación es enviada desde Moscú por Isidro San Baudelio Echevarría, dirigida a su hermano Benigno, que residía en el domicilio familiar de Las Arenas, Bilbao.  En ese momento, Isidro tenía 13 años y su hermano 18.  Es muy probable que Benigno no hubiera podido subirse al barco que llevó a su hermano a la URSS, debido a que excedía el rango de edad establecido por el Gobierno de La República para el envío de niños al extranjero. Tan solo cinco años de diferencia entre los hermanos hicieron que sus vidas fueran completamente diferentes.

El escrito de Isidro refleja varias constantes que se repiten en el colectivo de los niños evacuados a la Unión Soviética:

  • El buen recibimiento en la URSS:Nosotros estamos bien en un sanatorio al aire libre y nos cuidan muy bien y no pienses en mi porque yo estoy muy contento (…) hemos estado en Leningrado donde nos han recibido muy bien los pioneros, con banda de música y cantaban la Internacional en ruski”
  • El hambre pasada en su país natal:  “Estoy engordando mucho con la mantequilla porque en el desayuno nos dan mucho pan con mantequilla y queso y café con leche y cacao y arroz  con leche y no te puedo contar las cosas que nos dan y si pudiera mandaros algún paquete de pan os mandaría”
  • La dificultad de contacto: “pregunté a un militar de Burdeos y me dijo que con sellos españoles no valían, pero las he echado y no se si las habrás recibido.”
  • Miedo: “Tener cuidado de las sirenas”

La carta tiene la peculiaridad de incluir el retrato que un maestro ruso le hizo a Isidro.

A pesar de que las familias que enviaron a sus hijos a la Unión Soviética lo hacían en el convencimiento de que pudiese ganarse la guerra y de que su ausencia sería cuestión de unos meses, si no se evalúa correctamente el drama por el que estaban pasando, es difícil de entender que decidieran enviar a sus pequeños a miles de kilómetros de distancia. Porque al miedo físico de las bombas y el hambre hay que sumarle otro miedo no menor: el miedo profundo que concienzudamente los fascistas infundieron con su propaganda y terror, diseñados para amedrentar a la población. No debemos olvidar las palabras de Queipo De Llano en Radio Sevilla, que poco después inmortalizaría Alberti de una manera burlesca en su poema “Radio Sevilla”:

“Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré matar” (…) “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”

Esta campaña del terror no quedó en mera propaganda. En mayo de 1936, antes de comenzar la contienda, el general Mola envió desde Pamplona un documento a sus compañeros titulado “Instrucción Reservada nº1” en el que se decía:

“Se tendrá en cuenta que la acción a de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado” (…) “Los primeros objetivos serán todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento. A ellos se les deberá aplicar castigos ejemplares para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”

Cumpliendo estrictamente estas órdenes, el 13 de setiembre de 1936 las tropas franquistas entran en Pasajes de San Juan, lugar de nacimiento de Isidro,  y ese mismo día fusilan a 14 personas. Entre ellas estaba Antonio San Baudelio del Campo, su padre (el fallecimiento se inscribió en noviembre). En Guipúzcoa se produjeron 1.345 procesados, llegando a dictarse 639 penas de muerte.  Fueron ejecutadas 485 personas y las 154 penas restantes fueron conmutadas por condenas inferiores. (En estos datos no están incluidas la multitud de personas que fueron ejecutadas sin juicio previo)

Antonio San Baudelio del Campo ( ? – Pasajes 13 de setiembre de 1936) estaba casado con María Echevarría Berroa (1883- Pasajes, 7 de Julio de 1968). El matrimonio residía en Pasajes de San Juan y tenían cinco hijos:  Mariano, Hipólito, Margarita, Benigno e Isidro San Baudeluo Echevarría. El padre era gudari (soldado) del Euzko Gudarostea (Ejercito Vasco), una milicia creada por el PNV el 8 de agosto de 1936 en los comienzos de la Guerra Civil. La milicia se encuadraba en EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca), un partido nacionalista vasco de izquierdas, fundado en 1930.

El hijo mayor, Mariano San Baudelio Echevarría  (1909 – Pasajes, 21 de noviembre de 1976), al igual que su padre, también era gudari  y militante del partido EAE-ANV. Fundó el 30 de mayo de 1934, junto con otros 7 compañeros, la sociedad recreativa «Piña Kurdin»: “La principal finalidad de esta sociedad era, como decían sus promotores, «juntarse los amigos para pasar buenos momentos, preparando las cazuelas, jugando al mus…». Pero también se ocupan en aquella época del remo.”. La sociedad aún existe en la actualidad.

Mariano estaba casado con Felipa Arana Osaba (1917 – Donostia, 17 de diciembre de 2009), cuñada de Isidro a quien le dedica unas palabras en su carta.

Todo parece indicar que la familia, o al menos algunos de sus miembros se establecen en Las Arenas, Bilbao. Allí va dirigida la carta de Isidro, coincidiendo con la dirección de su ficha de embarque. Como tutor y responsable de su partida figura Mariano Baudelio del Campo, su tío. Con los franquistas a las puertas de Bilbao, Isidro, junto a otros 1.500 niños, había partido el 13 de junio de 1.937, en el barco Habana, desde Santurce hacia la Unión Soviética. Seis días después, el 19 de junio, caía en poder fascista la capital vizcaína.

Pero no servía la victoria militar. Según las directrices del alto mando fascista, como hemos visto anteriormente, había que erradicar de raíz la iniciativa de los vencidos, por lo que los problemas para la familia no habían hecho mas que comenzar. Se conservan dos cartas de los hermanos de Isidro: Benigno San Baudelio Echevarria (Pasajes, 28 de Junio de 1920 – Isturits, Francia, 21 de junio de 2000) e Hipólito San Baudelio Echevarria ( 30 de Enero de 1914 – ?), escritas ambas el 2 de diciembre de 1940 desde las localidades francesas de Arcanges y Biarritz respectivamente, dirigidas a la delegación de México en París, solicitando una subvención y ser incluidos en las listas de traslado al país americano, de acuerdo con el convenio hispano-mexicano de ayuda a los refugiados.

Como no podía ser de otra forma, las profundas diferencias y desconfianzas entre las izquierdas españolas hizo que se crearan dos organismos de ayuda a los refugiados españoles: el SERE y el JARE. El SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles) fue creado en febrero de 1939 bajo la dirección de Negrín. El 16 de mayo de 1940, poco antes de la caída de París en poder de los nazis, se disuelve. Por su parte el JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) se creó el 31 de julio de 1939 bajo el control de Indalecio Prieto. Su creación se justificó aludiendo a que el SERE estaba dando prioridad a los comunistas en las ayudas.

Es pues a este segundo organismo a quien dirigieron sus cartas los dos hermanos, dado que en el momento que  fueron enviadas el SERE ya no existía. No consta que las demandas fueran atendidas y probablemente, como miles de compatriotas, tuvieron que sufrir los rigores de la Segunda Guerra Mundial ante la imposibilidad de volver a su país. De hecho, Benigno, el receptor de la carta de su hermano Isidro, fallece en el año 2.000 en el país vecino. Ese miedo profundo, calado hasta los huesos, que diseñó el fascismo fue tremendamente eficaz y perduró mucho más que las guerras, las persecuciones y el miedo físico. En muchos casos las víctimas de estos hechos llevaron sus historias a la tumba, sin revelarlas siquiera a los descendientes. El silencio, hoy, continúa instalado en muchas familias.

Poco sabemos de la historia de Isidro San Baudelio Echevarría (Pasajes, 05 de setiembre de 1924 – ?).  En la Unión Soviética ingresó en la casa de niños de Óbninskoe y cursó estudios posteriores en la Escuela de Formación Profesional de Moscú. Fue obrero en Tashkent y Moscú, y técnico en una empresa de elaboración de madera en la región de Stanislav (Ucrania). En la URSS se casó con María García Cordero (Alburquerque, Badajoz, 1925 – ?), una de las pocas niñas/os extremeños que viajaron a Rusia. Al igual que su futuro marido ingresó en la casa de niños de Óbninskoe, y cursó sus estudios posteriores en la Escuela de Formación Profesional de Moscú y Tashkent. Fue obrera en Samarcanda y Moscú (en la fábrica Frunze). Ambos fueron los únicos miembros de sus respectivas familias que se desplazaron a la Unión Soviética. Regresaron a España en una de las expediciones de repatriación de 1957.

La carta de 1937 nunca llegó a su destino, pero proporciona las claves necesarias para esbozar e hilvanar esta historia. Faltan muchos detalles que quizá nunca se lleguen a conocer, pero gracias a que un niño escribió desde Moscú, hace mas de 70 años, unas lineas a sus seres queridos, podemos entender un poco mejor todo el drama, tanto de los que se quedaron, como de los que se fueron, el drama por el que tuvo que pasar esta familia a consecuencia de un golpe de estado criminal que todavía hoy muchos pretenden minimizar o blanquear. Sin embargo, multitud de cartas como ésta siguen esperando el momento de reconstruir la historia.

FUENTES:

  • Archivo Histórico de Euskadi
  • Centro documental de Memoria Histórica de Salamanca
  • Memorica, México haz memoria
  • Hoja del lunes de San Sebastián (8 de Julio de 1968 y 22 de noviembre de 1976)
  • El Diario Vasco (24 de mayo de 2009)
  • Open Archives (datos genealógicos de archivos y asociaciones holandeses y belgas)
  • Portal de Archivos Españoles (Pares)
  • Pasaia, la memoria de los vencidos, de Xabier Portugal Arteaga
  • Informe relativo a la exhumación de la fosa de Iragorri (Oiartzun) perteneciente a la Guerra Civil (1936). Francisco Etxeberria (y otros)

______

  • Queremos expresar nuestro especial agradecimiento por su valiosa ayuda a José Ignacio, de la «Sociedad recreativa Piña Kurdin”.
Carta de Isidro a su hermano Benigno

Camarada Benigno San Baudelio
Zugazarte 12, Las Arenas
Vizcaya – España

URSS
Sanatorio de la estación Obniscaya
Ferrocarril Moscú-Kiev
Isidro San Baudelio
04 del 07 (9 ?) de 1937

Querido Hermano:

Al recibo de estas cuatro letras, te escribo para decirte que me hallo bien, sin novedad, y ahora hace falta de que estés bien. Nosotros estamos bien en un sanatorio al aire libre y nos cuidan muy bien y no pienses en mi porque yo estoy muy contento y estoy engordando mucho con la mantequilla porque en el desayuno nos dan mucho pan con mantequilla y queso y café con leche y cacao y arroz  con leche y no te puedo contar las cosas que nos dan y si pudiera mandaros algún paquete de pan os mandaría. Todos los días nos bañamos en una playa que nos han hecho. Por el ruskis hemos estado en Leningrado donde nos han recibido muy bien los pioneros, con banda de música y cantaban la Internacional en ruski; y sin mas que decirte, se despide tu querido hermano. Recibe un fuerte abrazo de tu hermano. Recuerdos a todos de casa y a los de arriba y besos a Tomasito y Jose Mari. 

Tu hermano

Isidro San Baudelio

__________

Querida Felipa:

Al recibo de estas cuatro letras me deseo que os halleis bien. Yo por el momento me hallo bien.  Estamos en un sanatorio cerca de Moscú. Hemos estado en Leningrado dos días. Te escribo en el papel un dibujo de mi cara que me ha hecho un maestro ruso a todos los del grupo, que somos trece y nos ha dibujado. 

Oye Felipa, le dices a la Antonia que de las cartas, que pregunté a un militar de Burdeos y me dijo que con sellos españoles no valían, pero las he echado y no se si las habrá recibido.  Y le dices a Benigno que me escriba pronto y tener cuidado de las sirenas.  Sin mas que decirte se despide tu amigo

Isidro San Baudelio

Recuerdos a todos y besos a Tomasito y Jose Mari. 

Carta de Benigno a la Delegación de México en París

Arcanges 2-12-1940
Legation au Mexique
9 – rue Longchamps
Paris XVI

 

Respetado Sr.:

En vista de la información llegada a mí sobre el convenio establecido entre Francia y México, sobre los refugiados españoles residentes en Francia, vengo a solicitar de ud. la subvención establecida y la autorización para mi entrada en México. 

A tal objeto agrego en esta los datos a mi correspondientes:

Nombre: Benigno
Apellidos San Baudelio Echevarría
Edad: 20 años (28-VI-1920)
Profesión: Agricultor
Familiares: Solo
Dirección: Maison Dominchenea, Arcanges, B.P.

Carta de Hipólito a la Delegación de México en París

Biarritz 2-12-1940

Legation au Mexique
9 – rue Longchamps
Paris XVI

Distinguido Sr.;

Tengo el honor de dirigirme a Ud. solicitando sea incluido entre los beneficiarios de la subvención acordada para los refugiados españoles, como uno de los mismos, según el acuerdo franco-mexicano, Así mismo espero obtener mediante esta misma solicitud la autorización de entrar en México, para lo que acompaño los datos siguientes:

Nombre: Hipólito
Apellidos: San Baudelio Echevarría
Edad: 27 años (30-01-1914)
Profesión: Carpintero de Ribera (1)
Familiares: Solo
Dirección: Avenue Verdun 9 – Villa Claire – Biarritz B.P.

Esperando sabrá corresponder a mi solicitud queda suyo aftmo.

Hipólito San Baudelio

(1) La denominada “carpintería de ribera” abarca un conjunto de prácticas y conocimientos dirigidos a la construcción, mantención y reparación de embarcaciones de madera. Sus técnicas, altamente especializadas, se basan en saberes transmitidos por generaciones y perfeccionados mediante la experiencia.

En el reverso de la imagen original: “Dos de los gudaris pasaitarras de ANV, Ignacio Iriarte y Mariano San Baudelio, posan en el frente”

Felipa Arana Osaba, esposa de Mariano y cuñada de Isidro.

Retrato de Isidro, realizado por un educador ruso e incluido en la carta que le dirige a su hermano.

Las letras rusas sobre el dibujo recogen el nombre de «Isidro San Baudelio».

Carta original de Isidro a su hermano Benigno

Sociedad Recreativa «Piña Kurdin», Pasaia, Guipúzcoa.

RADIO SEVILLA (1936)

Rafael Alberti
____________________________
¡Atención! Radio Sevilla.
Queipo de Llano es quien ladra,
quien muge, quien gargajea,
quien rebuzna a cuatro patas.
¡Radio Sevilla! –Señores:
aquí un salvador de España.
¡Viva el vino, viva el vómito!
Esta noche tomo Málaga;
el lunes, tomé Jerez;
martes, Montilla y Cazalla;
miércoles, Chinchón, y el jueves
borracho y por la mañana
todas las caballerizas
de Madrid, todas las cuadras,
mullendo los cagajones,
me darán su blanda cama.
¡Oh, qué delicia dormir
teniendo por almohada
y al alcance del hocico
dos pesebreras de alfalfa!
¡Qué honor ir al herradero
del ronzal! ¡Qué insigne gracia
recibir en mis pezuñas,
clavadas con alcayatas,
las herraduras que Franco
ganó por arrojo en África.
Ya se me atiranta el lomo,
ya se me empinan las ancas,
ya las orejas me crecen,
ya los dientes se me alargan,
la cincha me viene corta,
las riendas se me desmandan,
galopo, galopo… al paso.
Estaré por Madrid mañana,
que los colegios se cierren,
que las tabernas se abran.
Nada de Universidades,
de Institutos, nada, nada.
Que el vino corra al encuentro
de un libertador de España.
-¡Atención! Radio Sevilla.
El general de esta plaza,
tonto berrendo en idiota,
Queipo de Llano, se calla.

Memoria

compartida

Antonio y Teresa, destinos no escritos

Callosa del Segura, 1907-1985 Catral, Alicante, 1911-2001 Antonio y TeresaNiñosAntonio y Teresa Destinos no escritosLuis Fernández Préstamo. El azar quiso que nacieran con una diferencia de edad de cuatro años, a ocho kilómetros de distancia, y con una forma similar...

leer más

Documental sobre Ángel Gutiérrez

Ágel Gutiérrez Ramírez DirectorDocAteneo de Madrid, 9 de septiembre, 2023 C. del Prado, 21, 28014 MadridAnastasia Hristova "A la mar fui por naranjas..."Esta es una película sobre el legendario Ángel Gutiérrez. Español, asturiano, conocedor de los mejores...

leer más

Los últimos retornos

Libros Oblómov. Plaza del Congreso Eucarístico, nº2, CP 24004-León Arsen Ulitkin Retornados en los 90. Casualidades. Arsen Ulitkin. A principios de verano, allá por junio o julio, estuvimos por Galicia y por León, tras atravesar Asturias. ¡Maravillosas tierras y...

leer más

Pyotr Konchalovsky y los españoles

Encuentro a orillas del Protva. Cuadro de Pyotr Konchalovsky que en otras publicaciones aparece como: "En el verano, por la mañana: pioneros españoles en el campamento”. En el lugar estaba la playa y la zona de deportes acuáticos que utilizaban conjuntamente los...

leer más

Shostakovich y los españoles

Shostakovich y los españoles Gonzalo Barrena. Dmitri Shostakóvich nació en San Petersburgo en 1906. Fue uno de los compositores más creativos e innovadores del siglo XX. Falleció en Moscú en 1975. Su figura comparte con los nuestros, con los "niños españoles"...

leer más

Hockey sobre hielo

Monumento a Valery Jarlamov. Escultura original de Alexander Rukavishnikov en el Complejo Olímpico Luzhinny. Carolina Medina Hoy he salido tarde de clase... Hoy  he salido tarde de clase y decidí venir hasta la estación de metro Dinamo para pasear hasta un...

leer más

¡Abolid la guerra¡

Arsen Ulitkin. De nuevo vuelan los buitres negros. Oscurecen el cielo los aires de guerra, las amenazas de acabar con el futuro resurgen. Y siempre igual. Y el pesado aleteo oculta otra vez la luz del sol, la esperanza de algo mejor. Y suenan otra vez los clarines y...

leer más