Santander, Biblioteca Central
Inauguración, 20 de octubre de 2023, a las 19 horas
Lunes a viernes, de 9 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 h.
Una vida, dos países, dos guerras
y dos patrias llevo conmigo
Desmemoriados. Memoria Colectiva de Cantabria
Niños de Rusia – Niños de la guerra
Inauguración: Biblioteca Central de Cantabria, viernes, 20 de octubre
A las 19 horas
Archivos familiares
Imágenes inéditas
Desmemoriados. Memoria Colectiva de Cantabria
Niños de Rusia – Niños de la guerra
Lunes a viernes: de 9 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 20 h.
El legado de los «Niños de Rusia»
Tres mil niños españoles fueron evacuados, durante la guerra civil, a la antigua Unión Soviética. Allí fueron cuidados y educados, pero en 1941, cuando las fuerzas del Eje invadieron la URSS, sufrieron los rigores de esa nueva y terrible guerra. De aquellos niños, cerca de ciento cincueta viven repartidos por varios países: unas escasas decenas viven en Rusia y en España; y en menor medida, en otros destinos de Europa o Hispanoamérica, con los que los contactos se distancian progresivamente.
La comunidad asturiana, la vasca y la de Cantabria, junto a significativos grupos en Barcelona y Madrid, mantienen un contacto y encuentros sostenidos en el tiempo. Los que viven en Rusia y otras repúblicas asociadas a o cercanas a su federación, desarrollan sus actividades y labor cultural a través del Centro Español en Moscú.
En esta «Exposición», las asociaciones «Desmemoriados. Memoria Colectiva de Cantabria» y «Niños de la guerra / Niños de Rusia» se unen para visibilizar una parte de nuestra historia común tan silenciada y desconocida.