Claveles, viento y República

Acto en memoria de Araceli Ruíz

Playa del Arbeyal, Xixón, 6 de marzo de 2021

Acto en Memoria de Araceli

Claveles, viento y República

El sábado 6 de marzo de 2021, en la playa del Arbeyal, soplaba un viento implacable. Sobrecogió a los asistentes durante dos horas de poemas, recuerdos, canciones y claveles sobre la figura de Araceli Ruíz, «niña de la paz» en sus palabras y en el consenso de todas las intervenciones sobre su persona. La voz de Araceli se entremezcló con el nordeste y acentuó su presencia en un acto convocado por el Ateneo Republicano de Gijón y respaldado por un nutrido manojo de organizaciones.

La presentación del acto y de los ponentes fue excelentemente conducida por la periodista Xana Iglesias, quien dio lectura al Comunicado redactado por las Asociaciones convocantes (disponible en este mismo artículo) tras detallar, una a una, la identidad de los diferentes colectivos.

La intervención institucional corrió a cargo de Alberto Ferrao, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Las palabras del concejal fueron emotivas, propias de una persona que acompaña en sus actos a la Asociación de los «Niños de Rusia», como a otras organizaciones memorialistas, y que respalda de forma continuada las actividades relacionadas con sus colectivos.

Escuchaban desde la primera fila las hijas de Araceli Ruiz.

Las hijas de Araceli Ruíz

Arriba, Las hijas de Araceli.

Abajo, la conocida cantante asturiana Anabel Santiago, cercana a Araceli, interpretó dos canciones que infundieron al acto la belleza de la voz sentida.

El profesor Leonardo Borque, junto con el Ateneo Obrero de La Calzada y la Fundación Lázaro Cárdenas, han promovido y sostenido en el tiempo la memoria de los «Niños de la Guerra» evacuados desde el puerto del Musel, en un acto que se reitera cada 23 de septiembre.

La continuidad en el desarrollo de este acto ha contribuido a la creación de la Asociación de los «Niños de Rusia», que ya cuenta con más de sesenta socios y crece cada vez más. A los «Niños y niñas de Rusia» se suman ahora los descendientes en segunda y tercera generación, dispersos en diversos países: España y Rusia principalmente, Georgia, Ucrania, Cuba, México, Chile, Portugal, Italia… y que se adhieren a la propuesta de recomponer la historia compartida y fijar la memoria en común.

Por esa razón, el profesor Leonardo Borque, también miembro de la Asociación «Niños de Rusia», intervino en su nombre.

Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano -la institución promotora y organizadora del acto- leyó varios poemas impregnados de la misma fuerza que su voz. Es difícil cantar a capella al borde de un Cantábrico ventoso. Es más difícil tropezarse hoy, en un tiempo político trufado de palabras huecas o de conveniencia, con un discurso nacido de la convicción.

Alejandro Villa leyó palabras sentidas y cantó al mismo aire que azotaba su bandera, en memoria de Araceli Ruíz.

Cerró el acto una breve y oportuna intervención de Ester Crespo, del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón, quien se compadecía de los asistentes por el viento y el frío, y resaltaba el tono amigable, cordial y positivo que rodeaba siempre las intervenciones de Araceli.

Las palabras de Ester ponían el acento final del homenaje en la sonrisa y el buen hacer de las mujeres, a tan sólo dos jornadas del 8M y de la atmósfera de igualdad que aquellas «niñas», como las de hoy, tan decididamente están enriqueciendo.

Y sonó el himno de la URSS, segunda patria de Areceli, y los asistentes fueron depositando claveles rojos al pie de la imagen que Vicente Moreira, también «Niño de Rusia», dejó frente al muelle y al mar que los vio partir en septiembre de 1937, rumbo al prolongado exilio de veinte años con el que nadie contaba.

En la imagen: Tatiana Velázquez, Luis F. Préstamo y la cineasta navarra Helena Bengoetxea.

La Asociación de los Niños y Niñas de Rusia, en el Acto

En representación de la Asociación de los Niños de Rusia, estuvo presente en el acto la presidenta de la Asociación, Tatiana Velázquez Stavínova, esposa del niño de la guerra Orlando Velázquez Ramos (Gijón, 1930). El matrimonio vive actualmente en Gijón.

Luis Fernández Préstamo, secretario de la Asociación, inició hace varios años junto con Tatiana la investigación y recuperación documental de la memoria familiar de los “Niños de Rusia”. Con el apoyo del Museo del Pueblo de Asturias, se abrió un importante fondo documental con varios objetivos: continuar la tarea emprendida por Araceli Ruíz, contribuir -junto con el Centro Español en Moscú– a la recomposición de la fragmentaria historia de los Niños de Rusia y conseguir que cada persona que integró el colectivo cuente con la memoria y reconocimiento que merece.

Por su parte, la cineasta navarra Helena Bengoetxea ultima un documental con los testimonios directos de cinco “niñas” de la guerra. La pieza lleva el nombre de “Matrioskas” en clara alusión a las sucesivas «vidas dentro de vidas» que se fueron abriendo en sus complejas trayectorias personales. Presentes en el acto, la cineasta y su equipo pudieron captar -en torno a la estatua conmemorativa del colectivo- la incuestionable percepción pública del alma y figura de Araceli Ruíz Toribios.

COMUNICADO COLECTIVO

“Hay que ser solidario con quien llega, como lo fueron conmigo”

Araceli Ruiz Toribios
_____

LAS ORGANIZACIONES

ASOCIACIÓN NIÑOS DE RUSIA – CENTRO ESPAÑOL EN MOSCÚ – ACCIÓN EN RED ASTURIES – ARCHIVO GUERRA Y EXILIO – AREA DE LA MUJER, I.U. – ASOCIACIÓN LÁZARO CÁRDENAS – ASTURIAS LAICA – ASTURIAS SOCIALISTA – ATENEO OBRERO DE GIJÓN – ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS -FAMYR – GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA – I.U. ASTURIAS – PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS – PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIA – SOCIALISMO Y REPÚBLICA ASTURIAS – VALENCIA LAICA – ASOCIACIÓN JOSÉ MALDONADO GONZÁLEZ – FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO – FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 128 PATERNA – ASSOCIACIÓ FAMILIARS FOSSA 100, PATERNA – ASOCIACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO FOSA 115, PATERNA – CNT DE VALÈNCIA – FUNDACIÓN ANDREU NIN, ASTURIES – A.R.M.H.: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA – GRUPO LEA-SIECE: ENTRE ESPAÑA RUSIA (EXPOSICIÓN), UNIVERSIDAD DE ALCALÁ – ASOCIACION DE FAMILIARES DE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO – DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL – CENTRE DE RECHERCHES ET D’ÉTUDES SUR LES MIGRATIONS IBÉRIQUES (CERMI) – PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE LAS FOSAS COMUNES DE PATERNA.

 

COMUNICAN QUE:

El pasado 26 de febrero se nos fue para siempre el gran corazón y la eterna sonrisa de Araceli Ruiz Toribios.

Araceli, la de los niños de la guerra, vivió 96 años. Una larga vida. Una vida plena que, como ella misma decía, no la cambiaría por ninguna otra.

El 23 de septiembre de 1937, con 13 años y junto a otras tres hermanas, salió de España desde el puerto de El Musel con la expedición de más de mil niños y niñas, cuyos padres intentaban salvarlos de los horrores de la guerra en Asturias. Embarcaron para Leningrado sin saber que iban a ser los protagonistas de una de las grandes epopeyas del siglo XX: “Los niños españoles en Rusia”. Separados de sus padres, fueron acogidos por un país en el que todo les era extraño y que, sin embargo, les ofrecía un bienestar y una educación que nunca habían disfrutado y que les ofrecía también una paz aniquilada en España por el fascismo.

Sin embargo, esta paz no duraría mucho tiempo. Rusia fue invadida por las tropas de la Alemania nazi y comenzó el largo camino de la evacuación hacia el Este, acompañados de sus maestras y cuidadores.

Este relato es toda una odisea contada cientos de veces por Araceli. Volvió a Moscú acabada la guerra. Estudió ingeniería de caminos y participó en la reconstrucción de la URSS. Tras su regreso a España, su experiencia laboral y su titulación académica nunca fueron reconocidas.

Fue enviada a Cuba en 1962 como traductora por el gobierno soviético. Conoció al Che Guevara. Gracias a él, sus padres pudieron viajar a La Habana y encontrarse después de tantos años de separación. Regresó de nuevo a Rusia y trabajó en Radio Moscú con el nombre de Elena Ivanova. Estuvo en varios congresos en París. En el año de 1966 volvió por primera vez a España (a Gijón) donde fue detenida e interrogada por la policía sobre su estancia en Cuba, y juró no volver hasta que muriera Franco.

Cuando en 1980 volvió definitivamente a España, a su Gijón del alma, decidió dedicarse hasta el fin de sus días a la difusión y conocimiento de “Los niños de la Guerra”. Era su causa, era lo que daba sentido a su vida y a la que dedicaba toda su energía, su simpatía y sus desvelos.

Queremos destacar y recordar los valores de Araceli:

Araceli fue ante todo una mujer optimista, solidaria y luchadora. Siempre de buen ánimo y con una sonrisa que nunca la abandonaba. Parece mentira cómo en un cuerpo tan menudo podía caber tanto entusiasmo.

Araceli fue una gran mujer. Honesta y entregada, generosa sin límites. Allí donde pudiera, y se le solicitara una ayuda, no se lo pensaba dos veces. Como presidenta de la Asociación “Niños de la guerra” les ayudaba en las traducciones y en las dificultades y reclamaciones ante la administración. Recibía en su casa a los que venían de Rusia y no tenían residencia, incluso abrió su puerta a muchos emigrantes sin domicilio para empadronarlos.

Su entrega y compromiso fue incluso más allá de la defensa de los niños de la guerra. Siempre apoyó las reivindicaciones feministas y las de los movimientos sociales.

Araceli fue una mujer agradecida. Sabía que si había alcanzado un alto nivel de estudios y cultura se lo debía, como ella decía, al pueblo ruso y a la Rusia Soviética. Ella, una española nacida en un pueblo de Palencia, afincada de niña con sus padres en el Natahoyo (Gijón), llegó a vivir en un bloque de apartamentos en Moscú teniendo por vecina a la secretaria de Lenin.

En los últimos años de su vida Araceli, en su misión de dar a conocer la gran tragedia de los niños de la guerra, quiso difundirla entre los jóvenes. Y se dedicó a dar conferencias en muchos centros educativos, de primaria y secundaria. Fundamentalmente en Asturias, pero también visitó Valencia, Madrid, León y Cartagena.

Era emocionante ver cómo llegaba al alumnado, y de qué manera se entusiasmaban cuando contaba las anécdotas con el Che Guevara, y cómo al final de las conferencias chicos y chicas querían abrazarla y fotografiarse con ella. Los alumnos y alumnas sentían la experiencia directa de haber recibido una gran clase sobre la memoria histórica.

Araceli, al contar sus historias como niña de la guerra, transmitía un mensaje: ella no era una niña de la guerra, era una niña de la paz. Su testigo lo recoge ahora la Asociación “Niños y niñas de Rusia”.

Araceli se ha ido. Su persona ha concluido su ciclo vital. Pero nos queda su memoria. Su ejemplo y su trabajo.

Las organizaciones que firman este comunicado consideran que es obligación de cuantos la conocimos y compartimos sus ideales rendirle el merecido homenaje que tendrá lugar el sábado 6 de marzo a las 17.30 h en la playa de El Arbeyal donde, después de las intervenciones, se pedirá a los asistentes que depositen claveles rojos al pie del monumento a los niños y niñas de la guerra.

En Gijón a 27 de febrero del 2021

Adhesiones y mensajes
  • Centro Español en Moscú: El Centro Español y todos sus miembros se unen a las palabras de gran duelo por el fallecimiento de ARACELI RUÍZ TORIBIOS, una de las personas más activas y que goza de gran respeto por todos cuantos la conocieron. Nos solidarizamos con la Comisión organizadora del Acto en su honor y, conservando sus recuerdos del pasado y del presente, podemos y conservaremos la memoria de ella, así como el papel de cada español -«niño de la guerra» en la historia de nuestros dos países- España y Rusia. Que descanse en paz, la recordaremos siempre.
  • Grupo LEA-SIECE, Universidad de Alcalá, Exposición «Entre España Rusia»: «Araceli ha sido siempre un referente para todos/as, no solo por su historia personal, que tanto y tan bien nos ha permitido conocer la Historia de los Niños de Rusia y la de los Niños de la Guerra en general, sino también por su ejemplo de vida. Nos ha contagiado siempre su alegría, su fuerza, su compromiso y su esperanza. Nunca olvidaremos todo lo que nos ha enseñado y el incansable trabajo que ha desempeñado en la lucha por la memoria
  • Partido Comunista de Asturias (PCA): «Porque fueron, somos; porque somos, serán. Por Araceli y todos los que como ella vieron su vida truncada por el fascismo, y por la solidaridad de la URSS que les dio una nueva. Que su nombre no se borre de la historia. Descanse en paz
  • Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.): «Una mujer ejemplar. Nos sumamos al homenaje«.
  • La Fundación Andreu Nin, Asturies, se suma al pesar por la muerte de Araceli.
  • Francisco Lago: «Descanse en paz«
  • Mercè Nicolau: «Descanse en paz«
  • Asociación José Maldonado: «Un ejemplo de vida«
  • Familiares de víctimas del franquismo, Fosa 128, Paterna: «Descansa en paz, luchadora«
  • Associació Familiars Fossa 100, Paterna:»Persones tan solidàries han de ser per sempre custodiades per nostra MEMÒRIA
  • Josep Medina I Rodrigo: Una gran pèrdua. Jo vaig conèixer a la seva mestresa, tambè va faltar fa uns anys a la seva ciutat València, Alejandra Soler GilaBer.«
  • Miguel Navarro: «Por ella y por todos los miles de niños que tuvieron que huir«.
  • Asociación de Familiares Víctimas del franquismo, Fosa 115, Paterna: «Descansa en paz, has sido ejemplo de lucha y dignidad«
  • Asociacion de Familiares de represaliados por el franquismo: «Todo nuestro apoyo en el reconocimiento de una mujer que dedicó su vida a transmitir los valores por los que lucharon tantos españoles«.
  • Descendientes del Exilio Español: «Los descendientes del exilio nos unimos al dolor de la perdida de una gran mujer«
  • Centre de recherches et d’études sur les migrations ibériques (Cermi). Les membres du CERMI se joignent de tout coeur à l’hommage qui sera rendu à Araceli Ruiz Toribios. Son expérience d’exil et son engagement pour transmettre la mémoire des «Enfants de la guerre d’Espagne» sont pour nous une référence essentielle | Los miembros del CERMI se alegran de todo corazón por el homenaje que será rendido a Araceli Ruíz Toribios. Su experiencia de exilio y su empeño en transmitir la memoria de los «Niños de la guerra de España» constituyen para nosotros una referencia esencial.
  • María Alicia Alted Vigil: «Adiós querida Araceli, siempre recordaré todo lo que me enseñaste cuando compartiste conmigo tus recuerdos y vivencias en una larga entrevista de varios días en tu casa de Gijón, y un cariñoso recuerdo también de Roger González Martell. Descansa en paz
  • M. Garrido: «Mi más sentido pésame a la familia y amistades por la pérdida de una gran mujer a quien tuve la oportunidad de conocer, conversar con ella y aprender de su experiencia vital, referente de vida y resiliencia. GRACIAS a toda la generación de «niños de la guerra», siempre en mi memoria, un abrazo infinito«
  • Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna: «Porque fueron, somos; porque somos, serán«.
  • Concepción Feijóo López:  «Por Araceli, que representa a tantas personas de paz llenas de generosidad y sonrisas«.
Comunicado de LEA-SIECE, Universidad de Alcalá

Queridos/as compañeros/as:

El pasado viernes recibimos la triste noticia del fallecimiento de Araceli Ruiz Toribios.
Como todos/as sabéis, Araceli ha sido un importante referente en la lucha por la memoria.
Gracias a su valiosísimo y generoso testimonio y a su incansable labor ha sido posible conocer más y mejor la historia de los Niños de la Guerra, en general, y la historia de los Niños y Niñas de Rusia, en particular.

Desde el equipo que conformamos la exposición «Entre España y Rusia. Recuperando la memoria de los Niños de la Guerra» del grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá, queremos hacer público nuestro pesar por su pérdida, enviar nuestro apoyo a su familia y compañeros/as de la Asociación de los Niños de la Guerra de Asturias, y manifestar el profundo e infinito agradecimiento que sentimos hacia ella, cuyo ejemplo permanecerá imborrable en nuestro trabajo y en nuestro recuerdo.

Araceli colaboró desinteresadamente con nuestra exposición participando en muchas de las actividades desarrolladas en su seno entre 2012 y 2019. Estas líneas quieren ser, por ello también, un sincero reconocimiento a su inestimable aportación.

Su entusiasmo y su humildad, su fuerza y su entrega, nos acompañarán siempre.

En el enlace os hacemos llegar nuestro particular homenaje a Araceli, una recopilación de fotos que hemos realizado a partir de los fondos que conservamos en nuestro archivo fotográfico y que pensamos que reflejan bien los momentos que hemos compartido en estos años y el importante papel que jugó en nuestra exposición y el protagonismo que su testimonio tuvo en nuestras investigaciones.

Descansa en paz, Araceli. Nunca olvidaremos lo muchísimo que te debemos.

Verónica Sierra Blas
Directora de la exposición

Érika Fernández Macías, Elena Fernández Gómez, María de la Hoz Bermejo Martínez y Guadalupe Adámez Castro
Coordinadoras de la exposición

Nos reunió nuestra querida Verónica Sierra Blas, en el Archivo Provincial de Guadalajara en marzo de 2018, diciendo: «Otra niña de la guerra o mejor dicho ‘de la paz’ como dices tú Araceli«. Y emocionadas, pensamos en aquel poema de Rafael Alberti:

«Perdidos, ay, perdidos!
los niños de la luz por las rotas ciudades«…

Rose Duroux

Ver el acto completo