Españoles en medio de la guerra patria

1942 -1943. Capturados por los alemanes en Karelia y en el Cáucaso

En el aniversario de la victoria sobre el nazismo, 9 de mayo de 2023.
Españoles tras las alambradas de los campos de concentración del Eje
Pablo Fernández-Miranda de Lucas
_______
Aunque en una parte de Europa el 8 mayo se celebra la victoria sobre los nazis, en los países que conformaban la antigua Unión Soviética es el 9 de mayo ya que, cuando Alemania firmó la rendición, ya era la madrugada de ese día en la URSS.
Sobre los españoles que lucharon en los ejércitos soviéticos, las fuentes discrepan sobre las cifras. Están documentadas no menos de ochocientos, otros lo sitúan en unos mil setecientos. De ellos algunos eran exiliados republicanos que fueron allí tras la derrota en España. Otros eran de los que llegaron unos años antes, siendo niños, evacuados durante la guerra civil.
Al menos doscientos españoles murieron en los combates. Otros fueron capturados por las fuerzas de Eje y llevados a campos de concentración sobre todo a Finlandia ya que la mayoría de los prisioneros lo fueron en la zona de Karelia.
Este artículo es en memoria de todos ellos y trata, unifica y recopila varios artículos anteriores intentando esclarecer y reunir lo que ha permanecido durante décadas en la confusión y el olvido, cuando no en la ocultación, especialmente en lo que trata de los confinados en los “campos” finlandeses, entre los cuales estaba mi padre.
Sobre los españoles que lucharon en los ejércitos soviéticos, las fuentes discrepan en las cifras. Están documentados no menos de ochocientos, otros lo sitúan en unos mil setecientos. De ellos, algunos eran exiliados republicanos que fueron allí tras la derrota en España. Otros eran de los que llegaron unos años antes, siendo niños, evacuados durante la guerra civil.

Al menos doscientos españoles murieron en los combates. Otros fueron capturados por las fuerzas de Eje y llevados a campos de concentración, sobre todo a Finlandia, pues la mayoría de los prisioneros lo fueron en la zona de Karelia.

Prisioneros españoles capturados en combate. 

Setenta y cuatro de los que llegaron de niños se alistaron voluntarios en el Ejército Rojo en Leningrado. Sólo siete retornaron a sus posiciones. Unos veintidós fueron capturados y el resto murieron en los combates.

La defensa de la línea entre el Ládoga y el Onega resultaba estratégica para dejar abierto el cordón umbilical por el que entraban en la ciudad algunos suministros a pesar del bloqueo: el llamado Camino de la Vida. Ese esfuerzo supuso la práctica aniquilación de la División Frunze en la que luchaban los españoles, aunque lograron estabilizar ese frente norte y mantener operativo el acceso.

Campos de concentración finlandeses.

Los prisioneros soviéticos fueron ingresados en campos de concentración finlandeses regidos muchos de ellos por alemanes.

Curiosamente sobre esos recintos apenas se conocía nada hasta muy recientemente, incluso durante tiempo se negó su existencia, de la que ahora existen datos documentales tras la apertura de los archivos finlandeses, de acuerdo con los trabajos de los investigadores suecos y finlandeses Lars Westerlund, Antti Kujala, Juha Pohjonen, Oula Silvennoinen, Pekka Kauppala e Ida Suolahti.

Hubo una clara intención de borrarlos; de hecho, aunque originalmente se denominaron “campos de concentración”, el nombre se cambió a “campos de transferencia” o de “migración” con posterioridad. En ellos era obligatorio el trabajo no remunerado –trabajo esclavo− y en lo que se refiere a la población civil de Karelia Oriental, considerada rusa, hubo un criterio étnico de desarraigo o deportación con medidas discriminatorias asimilables al apartheid. Ambas situaciones están consideradas crímenes de guerra. De hecho tras el conflicto, setecientos finlandeses fueron condenados por ello.

Estos son algunos de aquellos campos de concentración para combatientes soviéticos, según testimonio de los prisioneros españoles y otras fuentes, como las propias cartillas de archivos de Finlandia, procedentes del Centro Español de Moscú.

-Aunos, Olónet, Aabo, Turku, Isla de Soisalo, Sotasairaala, Joensu, Pieksamaki (a unos 70 km. de Mikkeli), Jarjestelyleiri, Nástola

De la dureza de aquellos campos basten algunos datos: en ellos hubo, según sea la fuente, entre 64.000 y 69.000 prisioneros del ejército ruso. De los prisioneros soviéticos combatientes, según los registros finlandeses, murieron 19.085 prisioneros de guerra, casi uno de cada tres. Además de los destinados a combatientes también hubo campos de concentración para civiles: 83.000 personas fueron encerradas en ellos con criterios étnicos. Uno de los más importantes se estableció el 24 de octubre de 1941, en Petrozavodsk. Los dos grupos más grandes fueron lo cerca de 6.000 refugiados ruso-karelianos y los 3.000 habitantes de la orilla sur del río Svir, que fueron evacuados a la fuerza debido a la proximidad de la línea del frente. De estos civiles internados, 4.361 perecieron principalmente debido a desnutrición. El noventa por ciento de ellos durante la primavera y el verano de 1942.

Hubo Campos de internamiento para civiles operativos en diferentes etapas de la guerra, al menos en Petrozavodsk, Pyhäniemi, Uslanka y Vitele (Vitlitsa)

De aquellos prisioneros españoles, dos fallecieron en cautiverio: Antonio Ibáñez y Jesús Erice.

El primer repatriado fue Celestino Fernández-Miranda que llegó a España el 7 de enero de 1942. Hasta un año después no trajeron al resto, ya que la cobertura publicitaria con la que contaba el régimen no les salió como esperaban ante la negativa del primer repatriado para hacer declaraciones contra la Unión Soviética. En febrero de 1943 fueron enviados a España dieciocho prisioneros. Para sumar los veintidós faltaba uno: Manuel Recarey Gardeta que fue enviado a Suecia según algunas referencias reclamado por algún pariente destinado en el cuerpo diplomático lo cual es toda una excepción (datos recabados por el investigador Luis Fernández Préstamo).

Conviene precisar que, a pesar del rigor y malas condiciones de los campos, la Cruz Roja Finlandesa registró las fichas de todos los prisioneros en las que constan, además de sus datos personales, dónde fue herido y el estado físico en algunos casos. Llama la atención, teniendo en cuenta el aparente control, que en demasiados casos consta erróneamente que murieron y que fueron enterrados allí, cuando realmente llegaron salvos en el grupo que entró en España en febrero de 1943.

Prisioneros españoles en campos finlandeses (de acuerdo con los datos -corregidos- de las cartillas)

  • Fernández-Miranda Tuñón, Celestino. Nacido en Lugo 21/09/1924. Primer repatriado, el 7 de enero de 1942.

El resto de los repatriados (18) lo fueron en febrero de 1943, desde Helsinki, vía Estocolmo y Berlín, acompañados por el responsable de Falange en Escandinavia, Joaquín Herráiz:

  • García González, Luciano Gijón 06/12/1924. Fecha de cautiverio 10/10/1941– Lugar de captura Ladva. Hospital militar del campamento 65, Raudaskyla
  • Linares Boreira, Luciano Bilbao 1924. Fecha de captura 09.1941. Lugar de captura: Nurmolitsy. Campo Nº 1, Nástola. Número de campo Ö-6538.
  • Palacín Navarro, Enrique Bilbao 15/07/1924. Fecha de cautiverio 07/09/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, ciudad de Lodeynoye Pole. Camp Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-6703
  • Peréz Rodríguez, Florentino Sama de Langreo 17/01/1924. Fecha de cautiverio 25/09/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Campo Nº. 1, Nástola. Número de campamento Ö-5977
  • Vicario Sara, Rubén Bilbao 15/06/1923. Fecha de captura 09.08.1941. Lugar de captura: región de Leningrado, ciudad de Lodeynoye Pole. Campo Nº. 2, Pieksämäki, Naarajärvi. Número de campamento Ä-1325.
  • Herrero Álvarez, Ángel. León, 1924. Cautiverio 09/09/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir Camp. Camp. Nº. 17, Olonets.
  • Justo Rodríguez, Francisco. San Sebastián 20/02/1924. Fecha de cautiverio 18/09/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, ciudad de Lodeynoye Pole. Campo Nº 1, Nástola. Número de campo Ö-6542.
  • Quintín Cancio, José Manuel Asturias 02/05/1925. Fecha de captura 09.1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Campo Nº 1, Nástola. Número de campo Ö-5976.
  • Vega Martínez, Luis. Gijon, 10/07/1923. Fecha de cautiverio 05/09/1941. Lugar de captura: Región de Leningrado, ciudad de Lodeynoye Pole. Campo Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-4514.
  • Méndez Medina, Manuel. Bilbao 22/09/1925. Fecha de cautiverio 18/09/194. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Campo Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-5102
  • Menéndez Meana, Melquiades. Asturias, 06/03/1925. Fecha de cautiverio 18/09/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Campo Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-5951
  • Rodríguez Nuñez, Leandro. Bilbao 05/08/1923. Fecha de cautiverio 10/07/1941. Lugar de captura: RSS de Carelia-Finlandia, distrito de Olonets. Camp. Nº. 14, Distrito de Sortavala. Número de campamento I-1639
  • Suárez Suárez, Luis. Oviedo. Fecha de cautiverio 24/09/1941. Lugar de captura: RSS de Karelo-Finnish, Petrozavodsk, 25 km. Camp. Organizacional Camp Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-7542

Los 4 siguientes volvieron en la misma expedición que los anteriores. Extrañamente, en las cartillas finlandesas figuran como fallecidos; sin embargo, consta su vuelta tanto en el pasaporte colectivo, como en la noticia del ABC y hay numerosos testimonios de vida de ellos como lo es, por ejemplo, el hecho de que José Larrarte jugara en 1ª División de Fútbol en el Málaga.

  • Díez Forte, Eduardo. Bilbao 03/11/1923
    Sin cartilla de Finlandia
  • Larrarte Belaustegui, José. San Sebastián 23/11/1924. Fecha de cautiverio 18/11/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Hospital militar del campamento 65, Raudaskyla. Murió en cautiverio según la ficha de Cruz Roja (no anterior al 18/11/1941. Lugar de enterramiento primario El norte de Finlandia, okr. Kokkola, Raudaskyla, Ylivieska), pero los datos son erróneos: fue repatriado en 1943.
  • Mediola Goitia, José María. Bilbao 15/08/1924. Fecha de cautiverio 08/09/1941–Hospital militar del campamento 58, Cannus. Número de campo X-2499. Según la ficha de Cruz Roja murió en cautiverio, pero el dato es erróneo: fue repatriado en 1943
  • Ubierna Barnuega, Joaquín. San Sebastián 30/04/1923. Fecha de cautiverio 10/11/1941. Lugar de captura: región de Leningrado, Svir. Hospital militar del campamento 65, Raudaskyla. Número de campamento Z-928. Según la ficha de Cruz Roja, murió en cautiverio con fecha de fallecimiento no anterior al 10/11/1941 y el lugar de enterramiento primario El norte de Finlandia, okr. Kokkola, Raudaskyla, Ylivieska. Los datos son erróneos: fue repatriado en 1943.
  • Echevarría, Esteban. Bilbao 10/10/1923. Fecha de captura 09.09.1941. Lugar de captura: SSR Karelo-finlandés, dirección Petrozavodsk. Hospital militar del campamento 58, Cannus. Campo número 1902; X-767. Según ficha de la Cruz Roja, murió en cautiverio. El dato es erróneo: fue repatriado en 1943

Fallecidos en cautiverio:

  • Ibáñez, Antonio 1925. Fecha de cautiverio 10/09/1941. Lugar de captura: Svir. Campo Nº. 1, Nástola. Número de campo Ö-5946. Murió en cautiverio. Fecha de fallecimiento: 29/04/1942
    Lugar de enterramiento primario Finlandia, provincia de Kumi, Valkeala, Utti, cementerio del hospital militar Nº. 63. Tumba Nº Ö-5946, placa.
  • Erice, Jesús. San Sebastián 1924. Fecha de cautiverio 18/09/1941. Lugar de captura: Svir. Campo Nº 1, Nástola. Número de campo Ö-5945. Murió en cautiverio. Fecha de fallecimiento 05/04/1942. Lugar de enterramiento primario: RSS de Carelia-Finlandia, distrito de Souujärv, asentamiento de Porosozero, cementerio del campamento L-71.
  • Carballar, Celestino. España 19/05/1895. Capturado por los alemanes. Murió en cautiverio. Fecha de fallecimiento 25/12/1944. Lugar de enterramiento primario okr. Luneburg, Wolfsburg. Nombre de la fuente de informes TSAMO. Fuente de información Número de fondo 58. Fuente de información: número de inventario A-52398. Fuente de información: Número de caso 2 (Celestino Carballar no era niño de la guerra, sino exiliado en la URSS tras la guerra civil. No está incluido en los 74 referidos ni figura encuadrado en la 3ª División. Quizá en “Guerrilleros”)

De los anteriores, las referencias están documentadas fehacientemente. Hubo otros prisioneros que fueron llegando paulatinamente, con posterioridad, de otros frentes y distintas unidades. Estos son algunos de ellos:

  • Julio Fernández-López. Citado por Inmaculada Colomina Limonero en su libro Dos Patrias Tres Mil Destinos.
  • Andrés San Vicente Jiménez, también mencionado por Colomina Limonero.
  • Juan José Alarza Baena
  • Luis Vega
  • Enrique García Torres
  • Benigno González Muñoz
  • Manuel R. Gordete
  • José Jaúregui Zugazaga

Según datos del documentalista ruso Daev y de M. Fernández (Centro Español de Moscú) y de la obra «Fuentes de la emigración española en la URSS» de Elpátievsky (trad. de Ángel Encinas):

  • Clodovaldo Pérez Rodríguez. Según testimonio escrito de Celestino Fernández-Miranda, Clodovaldo Pérez murió en Oviedo por tifus, no mucho después del regreso.

A modo de colofón.

Por guardar fidelidad a lo relatado por varios de ellos conviene diferenciar el trato recibido en los campos, del trato del pueblo finlandés, cuando tuvieron oportunidad. A veces los sacaban a trabajar a los bosques y desde alguna aldea les daban alimentos, a pesar de que estaba prohibido y de que se los quitaban los guardianes si lo veían. En algún caso los llevaron a trabajar a granjas, y las personas que dirigían la hacienda los trataban con humanidad. Narra Florentino como una vez, al volver al carro que estaba descargado frente a un almacén, unas campesinas le habían dejado una flor. Ese gesto de humanidad le hizo llorar.

Capturados en el Cáucaso
Otros jóvenes españoles capturados por los alemanes

Hubo otro grupo de españoles capturados por los alemanes y repatriados a España unos meses después. Estos no pasaron por los campos de concentración, pero a fin de evitar confusiones que son frecuentes por la cercanía de las repatriaciones de ambos (enero y febrero de 1943), se relatan a continuación algunos detalles de este otro grupo.

La captura se produjo cuando unos ciento noventa chicos y chicas intentaban alejarse de las líneas del frente en la zona del Caucaso. Procedían de Leningrado desde donde consiguieron salir unos meses antes. Tras un largo periplo, en una estación próxima a las montañas del Cáucaso, los alemanes avanzaban en aquella dirección y les alcanzaron cerca de un paso que los hermanos Rapp recuerdan que llamaban Pirivales (pereval, traducido, es “paso o puerto de montaña»).

El grupo español huyó en desbandada, unos hacia los bosques, y otros hacia el rio. Los rezagados fueron apresados. Un total de quince según algunos documentos. Sin embargo a España, juntos por Hendaya, llegaron doce contando a la maestra que se quedó para ayudarlos, y que fue capturada también. Probablemente tres de ellos quedaron en Berlín por algún motivo: Isidora Laregui Espina, Nestor Rapp Lantarón y Roberto Montes Rodríguez. Estos tres fueron incorporados, ya en Metz (Francia), a un grupo de prisioneros provenientes de Finlandia, y llegaron a España en febrero de 1943.

Estos quince apresados por los alemanes no eran combatientes en el Ejército Rojo, salvo alguna excepción como la de Eloy Álvarez, que sí estuvo en el frente de Karelia, donde fue herido y trasladado por los suyos al hospital. Cuando mejoró, aún convaleciente, fue llevado a La Casa de Jóvenes Españoles de Leningrado. Sin estar todavía recuperado se le incluyó entre los evacuados. El otro, José Luís Suarez Álvarez, también viajaba herido, aunque no figura en la relación de voluntarios. Pudiera ser que se alistara con posterioridad o bien que fuese alcanzado en algún bombardeo sobre la ciudad. Es prácticamente seguro que ellos dos estuvieran entre los rezagados a causa de sus recientes heridas.

El domingo 18 de octubre de 1942 el ABC titulaba la noticia: “Los niños españoles salvados en Rusia por los alemanes”. En el texto se afirmaba que los miembros de ese grupo “se han pasado a las líneas alemanas” y que “se hallan camino de Alemania”.

En Berlín fueron entregados a la sección de falange española en aquella capital. Los informes sobre su actitud ideológica no debieron ser del gusto de la jefatura puesto que se demoró tres meses su envío a España.

De todo ello se hizo, por parte de los propagandistas del régimen, el uso propagandístico que se pudo. Una de las chicas, de 17 años, fue entrevistada por la radio en Berlín: el nombre que le dieron a esta joven fue Carmen Janos (así figura en la noticia del ABC), aunque realmente era Carmen de los Llanos Más, hija de Virgilio de los Llanos, un conocido dirigente comunista exilado en la URSS.

  • Los componentes del grupo que llegó en enero de 1943 eran: 
    Araceli Fano, nacida en Madrid, 17 años
  • Carmen de los Llanos Más, nacida en Madrid, 17 años.
  • Carmen Ríos, nacida en Santander, 17 años
  • Agustín Rivas, nacido en León, 16 años
  • Víctor Menéndez, nacido en Noreña (Asturias), 17 años
  • Eloy Álvarez, nacido en Asturias, 16 años
  • José Luís Suarez, nacido en Asturias, 17 años
  • Augusta Capellán nacida en Bilbao, 15 años
  • Emilia Duque, nacida en Gijón, 19 años
  • Julia Martínez, nacida en Gijón, 18 años
  • Adela Astigarraga, nacida en Madrid, 16 años
  • Amelia González (maestra), nacida en la Felguera (Asturias), 35 años.

Los tres que llegaron en febrero de 1943:

  • Isidora Laregui nacida en Barakaldo, 17 años
  • Néstor Rapp, nacido en Las Rozas (León), 15 años.
  • Roberto Montes, nacido en Gijón, 17 años

¿Qué fue de ellos?

Durante un tiempo estuvieron supervisados por la junta de protección de menores; después, fueron enviados con sus familias, a veces tíos, pues algunos eran huérfanos. De la vida que llevaron solo tenemos esbozos de algunos:
– Carmen de los Llanos se carteó en cuanto fue posible con sus hermanos Virgilio y Carlos. A partir de los años 90 los tres hermanos vivieron es España.

– Néstor Rapp fue reclamado por su madre pero no se lo entregaron al considerarla “desafecta”, denegándole la custodia. Fue enviado a un centro de Auxilio Social hasta la mayoría de edad, que entonces era de veintiún años. Posteriormente, ya en los años sesenta, fue perseguido y detenido por la policía acusado de actividades antifranquistas.

– Eloy Álvarez, apodado El Ruso, y Roberto Montes, al poco de llegar se incorporaron a la guerrilla en los montes astur-leoneses, y fueron capturados y ejecutados, en el sitio, en el año 1950. El cadáver de Eloy fue expuesto en su pueblo durante varios días con prohibición, a la familia, de retirarlo para darle sepultura hasta varios días después.

Frente de Karelia, durante la 2ª Guerra Mundial.
Jóvenes españoles, supervivientes. Imagen cedida por el Centro Español de Moscú. 
Campo finlandés de prisioneros